4 de agosto de 2009

El poeta Vicente Medina

Desde hace décadas al entrar o salir del cementerio La Piedad, me detengo frente a una tumba existente a pocos metros de la entrada. Es una sepultura en tierra entre varios panteones. Existe una chapa que dice: “Rinconcito de paz del poeta Vicente Medina y los suyos y una fecha: la de su fallecimiento, 17 de agosto de 1937.

Hace también muchos años, al leer la Historia de Rosario, del doctor Juan Alvarez encontré estas líneas: “.. Y por abril de 1908, otro literato español, de gran renombre esta vez –el poeta Vicente Medina, avecindóse en la ciudad, dónde escribiría más tarde Canciones de guerra, Canciones de paz y Aires argentinos. También editó allí la revista Letras y Obras completas. Después, penosos episodios, al perturbar y entenebrecer su vida, le retrajeron de esas actividades....”

Mi querido amigo, don Silvio Jou, hombre entrañable como pocos, fallecido el 30 de junio de 2003, deleitó muchas reuniones convocadas por el afecto, con el recitado de poesías aprendidas en sus años jóvenes. Entre esas poesías, ocupaban lugar principal las de Vicente Medina, en especial sus Aires murcianos. Al inquirirle sobre los “penosos episodios” a que se refiere Juan Alvarez, don Silvio me contó que se decía cuando él era joven que Medina había tenido un episodio judicial por culpas que no eran propias sino de sus patrones, sin saber a ciencia cierta don Silvio de que índole eran esos problemas.

El hijo de Vicente Medina se llama Iris Medina y vive actualmente en la ciudad. Lo llamé por teléfono en una oportunidad, pero no quiso hablar de su padre. También hablé con Francisca Medina, nieta del poeta. Según ella, don Vicente vivió en el centro de Rosario y la quinta de Hume era un parque “parecido al Independencia” (sic)

Con un plano municipal de 1927 he comprobado que existen tres fracciones contiguas a nombre de Vicente Medina,de un total aproximado de 60 has., en Hume, casi la mitad del parque Independencia). Hay otro terreno de unas 10 has. al este de la avenida O. Lagos, también a nombre de Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario