4 de agosto de 2009

Mario Antelo

El 3 de marzo de 1941, imprevistamente, falleció el doctor Mario Antelo, a la edad de 42 años, en la ciudad de Rosario.

El doctor Antelo militó en el Partido Demócrata Progresista y fue diputado constituyente en 1921, cuando aún vestía el uniforme de conscripto, se desempeñó como diputado provincial y diputado nacional en 1930 y 1932-1934, además de constituyente municipal en 1933, cuando se sancionó la Carta Orgánica Municipal, al amparo de la autonomía dispuesta por la Constitución de 1921 para las municipalidades de Rosario y Santa Fe.

Fue uno de los grandes oradores políticos de su tiempo. Abogado, profesor universitario desde los veinte años de edad hasta su muerte, dictó las cátedras de Derecho Municipal y luego de Derecho Internacional Público y Legislación Consular y no cobró su sueldo docente mientras se desempeñó como diputado nacional. Creador del Instituto de Derecho de Gentes, delegado argentino a la VIII Conferencia Interamericana de Lima en 1938, consejero y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, delegado de esta Facultad al Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral.

Fue miembro de las comisiones reformadoras de los códigos de procedimiento nacionales, de la Federación Argentina de Abogados y de la Sociedad Argentina de Criminología. Tratadista del derecho, dejó en sus obras testimonio de su fe en el panamericanismo, que definió como “un estado de conciencia”, “una convicción de que la interdependencia colectiva es la mejor garantía de la independencia nacional”. como profesor dejó una profunda impresión en sus alumnos, para quienes fue un orientador permanente dentro y fuera del aula.

El doctor Mario Antelo había nacido en Rosario el 29 de julio de l898, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, y los de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario