5 de enero de 2011

Ampliación de la red tranviaria (1926)

Ordenanza N° 54 Municipalidad de Rosario (Dir 765 Bibl.Argentina).

Art.1°. Recházase la propuesta de la Cía Gral. de Tranvías Eléctricos del Rosario (CGTER), del 22.5.26.

2° Autorízase al D.E. para contratar con la CGTER la ampliación de la red tranviaria en la forma y condiciones que se especifican en los artículos subsiguientes:

3° La CGTER construirá las sgtes. líneas:
16.- Salta, San Nicolás, Urquiza, Entre Ríos, Ayolas y San Martín.- San Martín, San Lorenzo, Alvear, Salta h/San Nicolás. Tarifa $0,10.

17.- Santa Fe, Maipú, San Juan, Mitre, Rioja, Pichincha, Córdoba h/ Paraná.- Córdoba, Alvear, Santa Fe hasta Maipú. $0,10.
La Cía. colocará doble vía en la calle Córdoba.

21. San Luis, Sarmiento, Mendoza, Cafferata, Av. Godoy, Garay, Av. Prov.Unidas hasta Cementerio La Piedad.- Id.íd.íd., Iriondo, San Luis h/Sarmiento. ($0,10-1 sección h/Av.Godoy y Cafferata-Av.Godoy y Virasoro –2-$0,15-h/Cementerio $0,20.

22.- Rosario Norte, O. Lagos, Bul.27 Febrero hasta F.C.C.C. – Id.íd. Doble vía en todo el trayecto. En Bul. 27 de Febrero, las vías correrán junto a la vereda.

23.- Santa Fe, Maipú, Rioja, Pte. Roca, Bul. 27 de Febrero h/Moreno. – Moreno, Viamonte, Italia, Santa Fe h/Maipú. $0,10.

24. Santa Fe, Buenos Aires, Rioja, Bul. 27 de Febrero, Av. O. Lagos hasta límite pavimento (calle Muñoz (sic))- Id.íd., Moreno, Viamonte, Italia, Santa Fe h/Buenos Aires. $0,10 h/Bul. 27 de Febrero y O. Lagos ‘ $0,15 h/O.Lagos y Av. Uriburu - $0,20 h/Muñoz.

25.- Corrientes, Urquiza, Sarmiento, Av. Pellegrini, Ayacucho, Ocampo, Alem, Ayolas h/Ayacucho.- Id.íd. , Bul. 27 de Febrero, , 1° de Mayo, Av. Pellegrini, Corrientes h/Urquiza $0,10.

26.- Santa Fe, Buenos Aires, Av. Pellegrini, Ayacucho, Ocampo, Alem, Ayolas, Ayacucho, Av. Arijón, 25 de Mayo h/Límite Municipio.- 25 de Mayo, Schiffner, Av. Rosario, Ayacucho, Ayolas, Alem, Bul. 27 de Febrero, 1° de Mayo, Av. Pellegrini, Laprida, Santa Fe h/Buenos Aires. $0,10 h/Ayacucho yAyolas- $0,15 h/límite municipio.
La empresa colocará doble vía por las calles, Alem, Ayolas y Ayacucho hasta Av. Rosario
4° Modifícase recorrido actual líneas 9, 5 bis y 8 bis.:

9.- Santa Fe, Maipú, Av. Pellegrini, Moreno, Bul. 27 de Febrero, Av. O.Lagos .- O.Lagos, Av. Pellegrini, San Martín, Santa Fe h/Maipú. La Cía. levantará las vías sobre Av. Dante Alighieri, dejando una vía de estacionamiento para domingos y feriados.

5 bis.- Mendoza, San Martín, San Lorenzo, Paraguay, Salta, Av. Alberdi, Junín, Iguazú, Gorriti, Los Andes h/ J.J.Paso.-íd.íd.íd.íd., Av. Alberdi, Salta, Alvear, Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Mendoza h/San Martín.

Cuando la Municipalidad construya el tramo de la calle J.J.Paso entre FCSF y FCCy R (hoy CC). en condiciones que el tranvía pueda cruzarlo, se prolongará hasta J.J.Paso y Progreso y 12. $0,10 h/Junín y Mar del Plata-$0,15 hasta el final.

8 bis. San Lorenzo, Entre Ríos, Virasoro, San Martín, Av.Arijón h/ O. Lagos. – Id íd., San Martín, La Paz, Mitre, San Lorenzo.- $0,10 h/Tiro Suizo- $0,20.
5°.- La empresa colocará doble vía en calle Mendoza entre Bul.Avellaneda y P.Unidas.

6°.- La empresa se obliga a colocar doble vía por calle Córdoba en el tramo Paraná-Prov.Unidas simultáneamente a la pavimentación de dicha tramo a fin de establecer un servicio directo hasta Fisherton.

7° La empresa se obliga a extender la línea 23 para el Hospital de Niños en construcción en la manzana de Italia, Virasoro, Dorrego y América simultáneamente a la habilitación del hospital. $0,10.

8° La usina eléctrica que la Cía,. deberá entregar al vto. de este contrato se construirá con todas las máquinas e instalaciones concordantes con la técnica de esta época, que permita el suministro suficiente de energía.

9° La Empresa levantará sus vías de la calle San Martín, de Catamarca a Av. Pellegrini al vto. del plazo de 8 años, en la calle Corrientes, desde Av. Wheelwright a Av. Pellegrini, en 10 y en el de la Av. Pellegrini, de Alvear a Necochea, en el de 15.

10° Queda entendido que el levantamiento de vías será por cta. de la Empresa, sin erogación para la Municipalidad, quedando obligada a dejar el pavimento en la forma original.

11° En las calles pavimentadas será usado el riel Phoenix en modelo y peso de las actuales vías. En calles no pavimentadas, el tipo Vignole de peso no inferior a 30 kg, debiendo cambiarse en caso de pavimentarse la calle.

12° La construcción será librada al servicio en el plazo de 2 años desde que la Municipalidad apruebe los planos. En caso de cruzar vías férreas, desde el momento que se obtenga la autorización del ferrocarril.

13° En caso de retardo, la Cía. tendrá que pagar una multa de $5.000.- por mes y por línea.

14° Los planos de construcción serán presentados dentro de los 120 días de la firma de este contrato bajo pena de multa de $500.- por mes y por línea.

15° Las obras se construirán con la mayor regla de arte sobre la materia.

20° Prorrógase por 10 años el término establecido por el art. 57 de la ordenanza contrato para la explotación del servicio de tranvías.

21° La Cía. pagará a la Municipalidad el 8% de sus entradas brutas por pasajeros, carga, , venta de corriente, avisos, etc.

22° Desde el 1° de enero de 1928 la Cia. tendrá derecho de optar por tarifas y contribuciones de ómnibus y otros.

23° Este contrato no importa restringir la libertad de la Municipalidad para otorgar permisos a otras empresas de tranvías.

24° La CGTER firmará este contrato dentro de los 60 días.

25° La Cía. se compromete a que los tranvías de la Av. Pellegrini circulen por la mano que corresponde dentro de los 5 años, quedando autorizada para construir las curvas necesarias.

26° Quedan en vigencia las estipulaciones contenidas en la ordenanza contrato, sus modificaciones y ampliaciones.

27° Comuníquese, etc.

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