4 de enero de 2011

Caminos antes de los ferrocarriles

(De diversas fuentes)

Algunas postas del camino a Córdoba:

Luján (60 vecinos), Areco, Arrecifes (20 flias.), Pergamino (40 vecinos, fuerte con 4 cañoncitos), India Muerta (SF) (Luego de 13 leguas con agua sólo en tiempos de lluvia), Guardia de la Esquina.

Buenos Aires a Santa Fe 90 leguas

Buenos Aires a Córdoba 142 leguas

Córdoba a La Quiaca 316 leguas

Buenos Aires a Mendoza 264 leguas, con 22 postas





DE RINCÓN GAUCHO (La Nación 1.11.2003) Carlos A. Moncaut (académico de Historia)

“Sin duda fue el alambrado el que aceleró el trazado de los caminos...Antes, el viajero podía elegir a su albedrío el recorrido, principalmente si se trasladaba a caballo”..Ya hacia 1740 existía bien marcado el camino hacia el sur..que después del Riachuelo se bifurcaba..uno al sudeste hacia Las Islas (actual Magdalena) y el otro llegaba a Samborombón.

“Relata un párafo de “Camino del Sur”, de E. S. Zeballos (ver).

“Hacia 1828.. (existían ) el que salía para Chascomús. Otro al Tandil y desde allí llegaba al Quequén, cerca de Bahía Blanca. De Olavaria al fuerte Gral Lavalle a 17 leguas (seguían las líneas de las grandes rastrilladas de los indios (“porque estos eran excelentes topógrafos”).

“Hacia el norte, hacia 1770 salían dos caminos que se reunían en Luján, uno por la Capilla de Merlo y el otro por Las Conchas (aunque era cuatro leguas más extenso, era preferido por correos y viajeros por los bañados que interceptaban el segundo. El Pergamino era entonces una posición de avanzada, con fuerte y foso, con cuatro cañones.

“Fue considerado una hazaña (y vaya que lo fue) que la noticia del triunfo de Chacabuco (12.2.1817) llegó a Buenos Aires en sólo diez días.”



PARA MEMORIOSOS (Norberto Firpo – La Nación 16.9.2007)

El servicio de transporte de pasajeros en el actual territorio argentino data de principios del siglo XVIII en carretones que solían tener capacidad para 6 personas.

1771: lr. sistema de postas.

1854 A partir de este año empezaron las Mensajerías Argentinas, de Timoteo Gordillo. quien trazó caminos, construyó puentes y postas (que serían luego importantes centros urbanos) e importó carruajes y repuestos. También en ese año Juan Rusiñol y Joaquín Fillol establecieron las Mensajerías Iniciadoras entre Rosario y Córdoba con dos viajes redondos al mes. Podían hacer hasta 25 leguas por día y el pasaje valía $5.- corrientes la legua. Llevaban hasta 14 o 16 personas y hasta una arroba y media por pasajero.

1855

1857: 1r. F.C., dirigido por argentinos.

1860: 1r. tranvía a caballos en Bs.As.

1861. Había 262 galeras en la prov. de Bs.As. (Dic.Enciclop. D.Abad de Santillán).

1897: Tranvía eléctrico, desde Plaza Italia a Canning y Las Heras.

1905 Desaparecen los tranvías a caballo.





1904: Transitaban 104 automóviles por las calles de Bs.As. Velocidad máxima 14 km.

1917: Aparecen los primeros camiones.

1923: Ómnibus.

1928: Colectivos. De Plaza Italia a Flores..

Alberto Parapugna escribió en 1980 “Historia de los coches de alquiler en Bs.As.” (Corregidor).



1861. Había 262 galeras en la prov. de Bs.As. (Dic.Enciclop. D.Abad de Santillán).

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