4 de enero de 2011

De payadores y circo criollo

EL PAYADOR


(Alicia Sisca-NUEVA 23-6-2006)

Según Ricardo Rojas payador es una deformación del neologismo rural paguiador, es decir “el que cantaba de pago en pago”. “Payar” significaba cantar, como se ve en el Martín Fierro.

El 23 de julio es el Día del Payador porque ese día de 1884 hubo una gran payada en Montevideo entre Gabino Ezeiza y Juan Nava. No bastaba con que el payador fuera guitarrero y cantor sino que debía interpretar el sentir de sus paisanos.

Hay códigos en la payada: comienza por el desafío a payar, sigue por la aceptación, cada uno cuenta quien es y exalta sus méritos y finalmente el tema.

El primer payador fue Santos Vega (habría muerto hacia 1825). Olvidado, fue rescatado por Mitre y luego por Obligado y Ascasubi. Se sabe que existieron Ezeiza, Pancho Luna, Maximiliano Santillán, José Betinotti, Roberto Airala y Evaristo Barrios. Improvisaban y no dejaban nada escrito. En general, repetían la historia del hombre contra la injusticia y exaltaban al Bien contra el Mal, la familia, a Dios y a la Virgen y desafiaban al Diablo.

Tienen su antecedente en los juglares de hace muchos siglos.





EL VIEJO CIRCO CRIOLLO – Rincón Gaucho – La Nación 3-2-2007-

El circo criollo se diferencia por constar de dos partes: la primera, similar al europeo y la segunda se representa una obra de autor nacional. El actor de circo era un profesional, que debía saber de todo, hacer de payaso, actor, acróbata, trapecista, armar el escenario, pintar, etc, cantar y bailar danzas criollas, eran grandes jinetes y en él dieron sus primeros pasos grandes figuras: actores, cantores, cancionistas; así Luis Sandrini, Dringue Farías, José Marrone, Carlos Balá, Gardel-Razzano, Corsini, Virginia Vera, los payadores Arturo de Nava, Gabino Ezeiza, Pablo Vázquez, Higinio Cazón, Pachequito, Luis Acosta García, Nemesio Trejo, Ponce de León, José Betinotti...

No hay comentarios:

Publicar un comentario