6 de enero de 2011

Las canchas de N.O.B.

En 1905, cuando buscaba un lugar para su primer campo de deportes, le ofrecieron los terrenos del ex hipódromo de Sorrento, sobre el bulevar Rondeau (entonces Av. San Martín, del pueblo de Alberdi), vereda oeste, lindando al sur con la Av. Sorrento). Prefirió un terreno vecino al Tiro Federal-que estaba sobre la calle Humberto 1°, frente a la actual usina de la Soc. Coop. de Tamberos-por lo que quedaba sobre esta calle, a pocos metros al oeste del bulevar Avellaneda.


En 1907 se trasladó al barrio Vila (desde 1910 se llama Belgrano), sobre la avenida Provincias Unidas y calle Derqui (o entre Santa Fe y San Lorenzo) en un terreno cedido por el entonces intendente municipal, señor Nicasio Vila. Allí se jugó el primer partido internacional en 1909 y Nacional de Montevideo derrotó a N.O.B por 1 a 0.

En 1911, durante la presidencia de Humberto Semino, obtuvo de la Municipalidad a título precario el predio del parque Independencia (más reducido que el actual). El 23 de julio de 1911 se inauguró una gran tribuna techada, de madera, con estructura de hierro, construída por Wright & Cía., en el costado oeste del campo de juego. Para ese acontecimiento el local jugó con Porteño, de Buenos Aires, que lo derrotó por 5 a 0 (los detalles ilustrativos de la importancia en la ciudad de entonces pueden consultarse en la obra de Cipriano Roldán “Anales del fútbol rosarino”, pág. 75).

A esta tribuna se le agregó más tarde un anexo.

El 9 de julio de 1918 se inauguró la tribuna este, de hierro y madera, de 15 escalones (hacia 1958 se le agregaron 10 escalones por exigencia de la AFA), que subsistió hasta 1973.

Con la habilitación de 1918, la Municipalidad fijó la capacidad del estadio en 10.000 personas, cifra muy importante para entonces, obviamente el más grande de la ciudad.

Unos años después-no ha sido posible precisar las fechas-fueron construidas dos tribunas cabeceras. La del sur, con ladrillos de máquina sobre terraplén, la conocimos, constaba de 15 escalones y unos 60 metros de largo (en 1958 se le agregaron unos metros hacia el este, llegando hasta el portón ubicado en el ángulo S.O. con tablones de madera sobre apoyos de mampostería). Subsistió hasta 1970.

El 26 de mayo de 1929 se inauguró la gran tribuna de cemento, techada, segunda del país en ese material (El C.A. Independiente estrenó el 4 de marzo de 1928 la primera tribuna de cemento de América del Sur). N.O.B. jugó entonces con Boca Jrs.y fue vencido por 3 a 0.

En abril de 1930 se habilitó la tribuna de cemento del sector norte. Con ese motivo se celebró la Semana de la Inauguración y el primer equipo de fútbol venció sucesivamente a Gimnasia y Esgrima La Plata (4 a 1), Boca Jrs. (3 a 2) y Nacional de Montevideo (2 a 0)

El 16.12.1933 se inauguró la iluminación del campo de juego (74 reflectores en 6 columnas), la primera en Rosario, con un partido entre NOB y Belgrano, de Córdoba, con el triunfo local por 3 a 2.

A partir de 1970 se realizaron obras de remodelación, primero se demolió la tribuna sur y se construyó una de cemento parcialmente techada y en 1973 se construyó el foso oeste y en ese mismo año se reemplazó la de madera este por una de cemento.

Ver además El nombre del estadio de Newell’s

No hay comentarios:

Publicar un comentario