5 de enero de 2011

Transporte urbano en Rosario

Material rodante: Tranvías 100 iniciales. 1908: 60 de tamaño reducido; en fecha indeterminada: 20 grandes; 1910: 50 medianos; entre 1927 y 1930: 40 medianos (por el convenio de 1926, que prorrogó la concesión), a los que se agrega el coche de excursión (luego N°271), que fue el total que recibió la EMMTR, además de 40 acoplados.

En 1909 la Municipalidad autorizó a la S.A. El Arroyito (empresa urbanizadora) la habilitación de un tranvía a sangre desde el puente Arroyito, por calle 12 (J.B. Justo), calle 17 (V.Mercante), Av. Central hasta la barranca del río, con tarifa de $0,05, que sería retirado cuando la Municipalidad lo requieriese.

1912: El Dr. J. Daniel Infante y el señor Arrillaga son autorizados a poner en circulación un “ómnibus automovil” desde el cementerio El Salvador (luego hasta plaza 25 de Mayo) hasta el barrio Godoy, que se estaba loteando. Era un automóvil, acaso el 1r. colectivo de la República, pues los de Buenos Aires aparecieron en 1928.

1913. Ord. N°35. Se autoriza doble vía tranviaria línea N°8 en Av. San Martín, de Ayolas a Av. Arijón.

1916: Se autoriza la construcción de la vía desde Garzón y Mendoza, por calle Río Negro (que se abre por donación de los terrenos) hasta el cementerio La Piedad y Bario Godoy, por Av. Prov. Unidas y Av. Los Plátanos (desde 1942 Rodolfo Rivarola) hasta calle 9.

1918: Se autoriza la construcción de vía desde Mendoza y Av. Prov. Unidas, por ésta hasta Córdoba, bulevar Gálvez (Eduardo Wilde) hasta la estación de Fisherton.

1923: Ordenanza municipal que declara libre la circulación de ómnibus. Evolución de los ómnibus particulares patentados. 1924: 24; 1925: 35; 1926: 176; 1927: 205; 1928: 242; 1929: 289; 1930: 321; 1931: 343.

1924: Tasa municipal 4% para los ómnibus, en lugar de 7%

1926. Ord. N°54. Convenio con CGTER. Prórroga de concesión y nuevas líneas.

1937: Comienzan a circular 18 ómnibus Mercedes Benz

1942: Se cortan las vías tranviarias en calle Córdoba desde Av. P. Unidas al oeste, con motivo de la repavimentación de Córdoba y el servicio es reemplazado por dos flamantes colectivos Chevrolet (líneas 73 negra y roja), que daban servicio al barrio de Fisherton entrando una por Donado, bul. Argentino, calle San Luis (Sarratea), Azcuénaga, Bul Wilde, Córdoba y P. Unidas y la otra en forma inversa, entrando por Wilde y saliendo por Donado.

16.7.43 Bartolomé Morra, presidente de la EMTR, dice que faltan repuestos de Mercedes Benz, Volvo, Buda; algunos elementos han pasado de costar $3.- a $10.-

20.7.43 El P.E. suspende la incautación de colectivos ante la incapacidad de la Corporación de Transportes de Bs. As. de prestar servicios suficientes.

30.11.44 Circula la 1a. autovía en la línea 19. En total fueron 7 los ómnibus Mercedes Benz, que pasaron a transitar por vías tranviarias. Fueron los primeros en el país.

1945: Por falta de cubiertas son reducidos al mínimo los servicios de ómnibus y colectivos. Las líneas al Saladillo (51 y 52) y también la 50 no llegan al centro. En San Martín y Ayolas combinan con los tranvías 8 (que vuelve a circular) y 18.

19.7.46 Informe de la EMTR: en abril los ómnibus recorrieron 111.941 km. contra 720.815 km. en 1939. Se han recibido ahora 200 órdenes de cubiertas, lo que permite reincorporar al servicio algunos coches.

8.5.1947 Aviso de Goodyear: Terminó el racionamiento de cubiertas.

16.4.49 A título experimental se hace circular un acoplado en la línea 11.

5.1.50. Declaraciones del interventor en la ETR: De 55 Mack (los coches 401, 402, 403, 404 y 405 tenían motor a nafta), 23 están radiadas (falta conjunto de retén o fuelle de turbina). Otros 5 Mack están en reparaciones. Procuran conseguir el permiso para importar 45 más, que completarían los 100 adquiridos en 1947. Vuelve a circular la línea de colectivos N°73 (porque sólo circulan 2 Mack en la B). Los tranvías requieren frecuentes cambios de inducidos.

5.3.50 Intervención provincial en la EMTR

15.5.50 Línea especial con ómnibus MB, Volvo o Leyland desde Av. San Martín y Ayolas hasta Frigorífico Swift. Se recomienda usar la C (Mack) para trayectos largos.

9.1.53 Están resentidos los servicios de tranvías (sólo circularon ayer 178). Faltan repuestos Mack

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